EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO
En esta entrada os hablaré sobre la educación para el consumo.
A menudo veo cómo muchos niños tienen de todo y en muchas ocasiones ni lo necesitan. Y me pregunto si es culpa de los padres que les consienten demasiado o de la gran influencia que en ellos tiene la publicidad.
La educación para el consumo se dirige a desarrollar en los alumnos capacidades relativas a la comprensión de su propia condición condición de consumir, de sus derechos y deberes, y del funcionamiento de la propia sociedad de consumo.
Por otro lado, un apartado muy importante que se debe abordar la educación para el consumo es el de los medios de comunicación de masas, en especial, la publicidad televisiva. Resulta imprescindible que dotemos a los alumnos de estrategias que les permitan afrontar, con una actitud crítica y selectiva, la gran cantidad de publicidad con la que son “bombardeados”; que sean capaces de saber si lo que anuncian realmente lo necesitan o les beneficia.
En Educación Infantil, los objetivos que debemos plantear son:
- Concienciar a los alumnos de que hay otros niños que no pueden tener juguetes como ellos.
- Valorar lo que tienen y lo que las familias les ofrecen.
- Lograr actitudes de respeto y tolerancia ante todos sus compañeros.
- Fomentar actitudes de solidaridad y afecto ante sus compañeros.
Comentarios
Publicar un comentario