EL PAPEL DEL TUTOR EN LA ESCUELA
El tutor es un profesor encargado de un grupo de alumnos de una clase, cuya función es instructiva y educadora, ya que ejerce la tutoría como un proceso de ayuda continuo y sistemático.
La acción tutorial consiste en ayudar a hacer personas, es decir, como tutores tenemos la gran responsabilidad de enseñar a nuestros alumnos a ser persona, a convivir, a pensar y a decidir.
Al igual que es también muy importante mantener relación con los padres y familias.
En relación con esto último, nosotros como tutores debemos implicar a los padres y madres en las actividades que llevemos a cabo tanto en el centro como en el aula, recoger información sobre sus hijos y mantenerles informados acerca de todo lo que tenga que ver con ellos. Para hacer realidad esto y poder trabajar en la misma dirección, será muy importante mantener reuniones con los padres de nuestros alumnos cada cierto tiempo al menos una al año al iniciar el curso.
Por otro lado, si queremos lograr la finalidad de la etapa de Educación Infantil, es decir, contribuir al desarrollo integral del alumnado mediante la personalización del proceso educativo, es fundamental la implicación de las familias, que se interesen por todo aquello que tenga que ver con la educación de sus hijos y que no dejen esa importante tarea tan solo a los profesores.
En conclusión, la clave de todo pasa por hacer un esfuerzo compartido por parte del alumnado, familias, profesores y el centro, en referencia a la educación.
Las funciones del tutor con los alumnos son entre otras:
- Facilitar la integración de los alumnos en su grupo de clase y en el conjunto de la dinámica escolar.
- Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Efectuar un seguimiento global de los procesos y aprendizaje del alumnado para detectar las dificultades y las necesidades especiales.
- Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas en su entorno sociocultural y natural
- Favorecer al alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo, así como la autoestima, cuando ésta se vea disminuida por fracasos escolares o de otro género
- Fomentar la adquisición de hábitos saludables
- Desarrollar en los alumnos las habilidades sociales necesarias que les permitan relacionarse con los demás de una manera asertiva.
- Coordinar las actividades complementarias para los alumnos del grupo.
Comentarios
Publicar un comentario